viernes, 25 de mayo de 2018

Bertha von Suttner



Fue una escritora y pacifista austriaca que nació el 9 de junio de 1843 en Praga y falleció el 21 de junio de 1914 en Viena.
En 1905 se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz y la segunda mujer en ganar un Nobel después de Marie Curie que ganó uno en 1903.
Bertha se crió con su madre en un ambiente aristocrático, en medio del militarismo del Imperio Austro-Húngaro. La tradición militar de su familia puede haber sido una de las razones de su fuerte compromiso pacifista.
Bertha ocupó el puesto de institutriz a partir de 1873 en casa de un empresario de Viena. Su madre la quería casar con el barón Gustav von Heine-Geldern para obtener beneficio económico pero Bertha se negó. Se enamoró de Arthur Gundaccar, el pequeño de la familia von Suttner.
En 1876 comenzó a trabajar como secretaria de Alfred Nobel en París, pero solo duró dos semanas. La despidió la madre de Arthur para poner fin a la relación entre ambos.
Bertha se casó en secreto con Arthur en Viena. Como consecuencia Arthur fue desheredado y la pareja se trasladó al Cáucaso.
Al estallar la Guerra Ruso-Turca, Arthur comienza a publicar con éxito novelas sobre la guerra. Ese mismo año, Bertha comienza su actividad como periodista, escribe para los periódicos austriacos historias breves y ensayos.
Cuando regresan a Austria se reconcilian con su familia y se instalan en su residencia.

El pacifismo de Suttner es un pacifismo ético fundado en la capacidad moral del hombre para comprender que la guerra no debe seguir utilizándose.

Antiguamente había más causas para iniciar una guerra que ahora, podía ser simplemente por territorio, religión, ideología política...
Hoy en día pueden ocurrir guerras por eso, pero lo más común es que se disputen territorios por sus recursos y por intereses económicos, en el caso de una guerra civil puede ser por ideología política.
Para luchar contra ellas podríamos crear unas políticas antimilitaristas y anticapitalistas. Ya que el desarrollo del capitalismo es lo que lleva a países como Estados Unidos a querer intervenir en las guerras de otros países para quedarse con sus recursos a cambio de protección militar.

Resultado de imagen de bertha von suttner

No hay comentarios:

Publicar un comentario