martes, 19 de junio de 2018

Akenaton y la literatura en el antiguo Egipto



Anteriormente me había interesado por la cultura del antiguo Egipto en lo referente a sus pirámides.
Siempre me han parecido obras de arte a las que ellos daban un significado religioso y las utilizaban como tumbas para los faraones. A estos se les enterraba sin varios de sus órganos y eran untados en un ungüento y posteriormente envueltos en vendas para que su cuerpo pudiera conservarse mejor. También sé que eran enterrados con sus objetos de mayor valor, por lo que las pirámides eran construidas como un laberinto con trampas mortales para evitar que los ladrones pudiesen robar estos objetos, solo los que construían la pirámide sabían el camino correcto y a veces se les cortaba la lengua para que no pudiesen revelarlo.
También me interesé por la gran esclavitud  que había y la tiranía que ejercían los faraones sobre el pueblo, sobre todo cuando tenían que trabajar para construir las pirámides.
He de decir que, como me ha hecho saber mi profesora de literatura universal, esta información es errónea. Este mito de la esclavitud en la construcción de las pirámides viene de la cultura cristiana, realmente hay escritos que demuestran que los constructores de las pirámides eran trabajadores asalariados.

En el monoteísmo se cree en un solo dios mientras que en el politeísmo se puede creer en varios.
Akenatón, en su ``Himno al sol´´ representa un papel clave en la historia de las religiones, ya que sustituye todos los dioses originales por el Sol, esto hace que pase del politeísmo que siempre había existido en el antiguo Egipto al nuevo monoteísmo.

Para los sacerdotes tradicionales la revolución que trajo Akenatón era una catástrofe, ya que hasta entonces ellos habían dedicado sus vidas enteras a los antiguos dioses y habían sido extremadamente poderosos.
Debido a esto Akenatón empezó a adquirir peligrosos enemigos.

En la novela histórica ``Sinuhé, el egipcio´´se habla sobre el convulso periodo del antuguo Egipto en el que reina Akenatón desde el punto de vista del médico real, Sinuhé. El cual se encuentra en el exilio tras la muerte de Akenatón. Además de perder su posición, este perdió la casa de sus padres.

Durante su reinado, Akenatón también mandó construir un busto de su esposa Nefertiti, el cual fue elaborado en el año 1330 a.C y fue descubierto hace tan solo 106 años.
El busto fue expuesto en varios museos alemanes y protegido durante la Segunda Guerra Mundial.
Resultado de imagen de akenaton
Actualmente el busto se encuentra en el Museo Egipcio de Berlín.

Aquí dejo el enlace de un documental breve y completo sobre el reinado de Akenatón
https://youtu.be/fvTfcTVlbPQ

2 comentarios:

  1. Buenas reflexión sobre el riesgo de una revolución que afecte a toda la estructura religiosa y de castas. Me gustaría hacerte una matización importante. Te va a resultar chocante. Las pirámides o fueron construidas por esclavos. Has documentación escrita de los citados periodos que atestiguan su carácter de asalariados. Es algo que nos viene de la cultura cristiana, como lo de pensar que Nerón estaba loco y cosas así. Es muy interesante ir demoliendo todas esas mentiras que se repiten una y otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Perdona, donde pone o fueron, debería decir no fueron. Donde dice Has documentación, hay documentación.

    ResponderEliminar