miércoles, 20 de junio de 2018

Safo






Resultado de imagen de safo
En el primer poema podemos ver como Safo describe que está enamorada, en este caso de una mujer, ya que compara su rostro con el de una diosa. Describe este amor como algo bonito y ardiente, pero que al sentir tanto, se qwueda bloqueada, incapaz de hacer nada cada vez que la ve.
Posteriormente, este sentimiento es helador al no sentirse correspondida, es un sentimiento de sufrimiento, dolor y frustración ante tal deseo.

En el segundo poema también habla del amor que siente hacia una mujer, en este caso nos muestra que se siente muy atraída y arde en deseo por ella. No muestra síntomas de sufrimiento o desamor, simplemente de deseo y de no aguantar mucho tiempo lejos de ella.

Lesbos es una isla griega que forma parte de un archipiélago cercano a la costa de Turquía. Su capital es Mitilene. Esta isla es famosa por ser la patria de Safo, cuyos poemas describían su amor apasionado hacia otras mujeres. Esta isla, precisamente por ser la patria de Safo, dio origen al moderno término lesbianismo.
En aquella época la bisexualidad se consideraba algo connatural, no había prohibiciones para mantener relaciones homosexuales, y en ocasiones, en el caso de los hombres se potenciaban.
Esto me parece muy bien, pero también es triste que en épocas más avanzadas se haya retrocedido en este aspecto en parte por culpa de la cultura cristiana.

Al entrar en comunicación con esta mujer y con su obra, he pensado que tenía una mentalidad y una forma de ser y sentir muy avanzada para aquella época.
Me parece que era una mujer muy valiente por su forma de expresar sus sentimientos amorosos y sexuales, ya fueran hacia otra persona o introspectivamente. No todo el mundo sería capaz de expresarse tan abiertamente, es como rajarse el pecho, casi todo el mundo prefiere guardarse sus sentimientos por miedo a ser heridos.
Esta mujer tenía una forma de sentir muy intensa, cuando amaba lo hacía de verdad, sin medias tintas. Vivía al máximo el amor y sufría el desamor como la que más, lo que también es valiente y arriesgado.

1 comentario:

  1. En realidad sí, era aceptada la relación entre personas del mismo sexo como algo normal. La bisexualidad se consideraba, de algún modo connatural. En otras palabras, no había prohibición para tener relaciones homosexuales y estas, incluso, se potenciaban en el caso de los hombres.

    ResponderEliminar