miércoles, 20 de junio de 2018

La Ilíada



En el primer fragmento de ``La Ilíada´´ podemos ver un diálogo entre Hector y su esposa Andrómaca en el que ella trata de convencerlo para que no marche a la guerra. Ella utiliza como argumento todas las pérdidas que ha sufrido en su familia debido a la guerra, y que Hector es la única familia que les queda a ella y a su hijo.
Sin embargo, Hector alega que se avergonzaría si huyese del combate y que su corazón le pide luchar por lo que quiere. Dice que si no lucha y pierden verá como los enemigos se llevan a su esposa privándola de libertad. Creo que Hector prefiere luchar aunque pueda acabar bajo tierra antes que ver como humillan a la gente que más quiere, él quiere hacer todo lo que está en sus manos para tratar de evitar eso. Hector también quiere que su hijo crezca teniendo un padre ejemplar, y que cuando sea mayor la gente diga que es incluso mejor que él, como persona y como soldado.
Pienso que la disputa se encuentra en que Andrómaca quiere que su marido no luche porque no soportaría perderle y Hector quiere luchar para conseguir un mejor futuro para su esposa y darle un buen ejemplo a su hijo.

En el segundo fragmento podemos ver como Príamo suplica a Aquiles que le devuelva el cadáver de su hijo arrodillándose ante él y besando las manos del asesino de Hector.
Príamo lo convence diciendo que su padre, de la misma edad, aún se alegraría de poder ver a su hijo cada día, mientras que él, de los 50 que tenía los había perdido a todos y sin duda el más importante para él, Hector que defendía con valor la ciudad y sus habitantes.
Ambos estallan en llanto, Príamo acordándose de su hijo Hector y Aquiles acordándose de su padre.
Aquiles es capaz de ponerse en la piel del enemigo y, apiadándose de él, conceder a Príamo el deseo de recuperar el cadáver de su hijo y rendirle homenaje durante 11 días deteniendo la guerra durante ese periodo.
Esto me parece una acción de empatía que es bastante extraña para aquella época, hoy en día la empatía ha sido más desarrollada y nos es más sencillo ponernos en la piel de otra persona. Hoy en día una persona coherente no antepondría su patria o la guerra por delante de una persona, pero antiguamente habría sido lo más común. También quiero añadir que pienso que el amor por el dinero ha corrompido a las personas contemporáneas casi tanto como el amor por la patria en aquel periodo.

Resultado de imagen de la iliada

1 comentario:

  1. Modifica el uso de "el cual" por un simple "que" en los dos casos en los que lo has usado. Tu reflexión sobre la empatía es interesante, pero quiero que reconsideres tu reflexión, la empatía era mucho menos común entonces de lo que lo es ahora. Pero estás leyendo a HOMERO. Por algo es quien es. ¿Comprendes?

    ResponderEliminar