Safo de Mitilene fue una poetisa griega.
Los comentaristas griegos la incluyeron en la lista de los nueve poetas líricos. Platón la catalogó como la 10ª musa.
Pasó toda su vida en Lesbos ñ, excepto un pequeño exilio en Siracusa.
Motivada por las luchas aristocráticas en las que posiblemente estaba comprometida su familia, ya que pertenecía a la oligarquía local.
Perteneció a una sociedad donde se preparaba a las jóvenes para el matrimonio y más tarde crea “la casa de las servidoras de las musas” donde sus discípulas aprendían a recitar poesía, cantarla, confeccionar coronas y colgantes de flores.
Al leer sus poemas se suele decir que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con algunas de ellas. Esto ha convertido a safo en un símbolo del lesbianismo.
Pero el amor que refleja Safo no fue dado a todas sus alumnas, ella amaba a una en especial y le enseñaba importantes lecciones sobre el amor.
La unión de lo terrenal con lo divino va muy ligado a Safo, pues esta mantenía comunicación con Afrodita, lo cual repercutió bastante en la personalidad de Safo.
Podríamos decir que en sus poemas abundaba la naturalidad y pureza de los versos.
El poeta latino Ovidio convirtió a Safo en una de sus heroínas. De todas las heroínas de Ovidio Safo era la única mujer real. Es el único caso en el que una mujer se convierte en personaje de ficción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario